Fiestas Patronales

Breves antencedentes

Díptico del primer programa de las Fiestas Patronales de 1972. Archivo Municipal de Alcantarilla.

Primera carroza que desfiló en las Fiestas de 1974, promovida por la primera peña, "El Chache y el sobrino". Colección particular de Diego Guzmán Alburquerque.

Siguiendo la tradición de la devoción de treinta días dedicados a la Virgen María en el mes de mayo, entre los años 1940 y 1950, la Hermandad de las Flores de la Virgen de la Salud, de forma intermitente y durante más de dos décadas, organizó una serie de actos religiosos y festivos en honor a la Patrona, como sacar la procesión hasta el Ayuntamiento en mayo de 1948, que no tuvo continuidad.

Estos hechos indican el resurgir del culto a la Virgen, pero no será hasta 1971 cuando se comenzó la andadura de unas primitivas Fiestas Patronales a través de una Comisión Municipal de Festejos, presidida por D. José García Hernández. Ese primer año, se celebró un Triduo, una verbena popular y una procesión, que concluyó con el disparo de un gran castillo de fuegos artificiales el 30 de mayo. Asimismo, se creó lo que sería un signo de identidad de nuestras fiestas: la primera peña, con el nombre de "El Chache y el sobrino". Así, se iniciaron las Fiestas de Mayo, pensadas para todo el pueblo, con actos cívicos y religiosos. Las Fiestas Patronales se institucionalizaron en 1972, cuando quedó aprobado un ambicioso programa de fiestas que finalizó con una procesión de la Santísima Virgen de la Salud y el Beato Andrés Hibernón.

A partir de 1973, la recién creada Hermandad de Nuestra Señora Virgen de la Salud es la encargada de preparar todos los actos religiosos que tienen lugar como conmemoración a la Patrona, como son el Canto de los Mayos, las Romerías, el Pregón Mariano, las Misas en la Ermita, los Triduos y Novenarios, la Ofrenda de Flores y Exaltación Huertana, para finalizar con la Solemne Procesión el último domingo de las Fiestas.

Esta festividad no sólo es vivida por los alcantarilleros con gran entusiasmo, sino que también son muchos los visitantes que año tras año regresan hasta estas tierras para volver a disfrutar del encanto que rodea a la villa en unas fechas tan señaladas, y participar de los eventos preparados con motivo de las celebraciones.

María Rosa Gil Almela, Archivera Municipal de Alcantarilla

Histórico

La Patrona en su Procesión anual cerrando las Fiestas Patronales 2019. Colección de Emilio A. Cano.