La Hermandad
Breves antecedentes
Con la idea de honrar a la Patrona de Alcantarilla, entre los años 1940 y 1950 se constituyó la Hermandad de las Flores de la Virgen de la Salud, presidida por D. Antonio Domingo Manzano, "el Manco". Ésta, de forma intermitente y durante más de dos décadas, organizó una serie de actos religiosos y festivos en honor a la Patrona. En estos años, concretamente en 1955, Nuestra Señora Virgen de la Salud fue nombrada Alcaldesa de Honor del Ayuntamiento de Alcantarilla.
En 1970, extinguida la citada Hermandad pero no la devoción de los alcantarilleros a la Virgen Niña, el Rvdo. D. José García Martínez y demás párrocos de Alcantarilla concibieron la idea de celebrar una fiesta litúrgica en honor a la Patrona como en el resto de pueblos, considerando también la necesidad de crear una nueva Hermandad: la Hermandad de Nuestra Señora Virgen de la Salud. Ésta se funda en 1973 (en 1974 de forma oficial con la aprobación de los estatutos), siendo su primer Hermano Mayor D. José Capel Ortiz y Secretario D. Fulgencio Sánchez Riquelme. El primer Camarero fue D. Antonio Domingo Manzano, “el Manco”, cargo que ocuparía de forma vitalicia hasta su muerte, y Camarera Dña. Reyes Carreño Menárguez.
María Rosa Gil Almela, Archivera Municipal de Alcantarilla
Secciones
Junta Directiva de la primitiva Hermandad de las Flores de la Virgen de la Salud en 1954, presidida por D. Antonio Domingo Manzano, "el Manco" (segundo, de pie, a la derecha de la imagen de la Virgen).